viernes, 21 de septiembre de 2007

Esos raros peinados nuevos

¡El cantante de Deep Purple y Whitesnake, David Coverdale, cumple 56 este sábado!
David Coverdale (nacido el 22 de septiembre de 1951) es un músico británico. Fue cantante de Deep Purple y, posteriormente, llegó a formar su propia banda: Whitesnake (ver foto del grupo).
Su sonido de Hard Rock con influencias del blues británico se hizo popular en los ochentas con éxitos como Still Of The Night, Bad Boys, Is This Love?, Here I Go Again o Fool For Your Loving.
David Coverdale nació en Saltburn, Yorkshire, Gran Bretaña. Creció en una atmósfera familiar donde se escuchaba una variedad de bandas y de artistas locales. Sus influencias musicales eran bandas de blues y soul, y cantantes como Otis Redding, Wilson Pickett y Joe Cocker. Comenzó tocando la guitarra pero decidió hacerse cantante y foguearse por los distintos bares locales. Por esa época se ganaba la vida trabajando en boutiques donde vendía pantalones, antes de contestar a un anuncio en el que pedían cantante para Deep Purple en reemplazo de Ian Gillan. Increíblemente, tomaron a este total desconocido. Corría el año 1973.
En 1974, Deep Purple era una de las bandas más populares en América. Sin embargo, después de cuatro discos grabados ("Burn", "Come Taste The Band", "Stormbringer" y "Made In Europe") y varios discos en vivo que no se declararon oficiales hasta mucho después, la banda se disolvió por la difícil relación entre los músicos. Durante 1976 y 1977 Coverdale saco dos discos en solitario: "David Coverdale... Whitesnake" y "Northwinds". Un álbum recopilatorio llamado "Greatest Hits" se publica en 1994; en él se encuentra una nueva versión de "Here I go again", que ilustra el video de esta nota.
La banda retomaría la actividad con Warren DeMartini (ex-Ratt) y Adrian Vanderberg en guitarras, Rudy Sarzo en bajo, Paul Misckovick en teclado y Denny Carmassi en batería.
Coverdale decidió desarmar la banda y continuar su carrera como solista. La "Farewell Tour" (gira de despedida) terminó en Argentina, en el estadio de Ferro Carril Oeste (12 diciembre de 1997) de manera muy emotiva.
En Septiembre del 2000 salió álbum solista de David Coverdale titulado "Into the Light", que obtuvo muy buenos comentarios.
En 2003 Whitesnake se reagrupó para la gira de conmemoración de su 25 aniversario. La banda sigue realizando giras, ha editado un DVD en vivo en 2005 y un par de recopilatorios en 2006. La formación actual es: David Coverdale en voz, Doug Aldrich (ex-Bad Moon Rising y Dio) y Reb Beach (ex-Winger y Dokken) en guitarras, Tommy Aldridge en batería, Uriah Duffy en bajo y Timothy Drury en teclados.


Como regalo de cumpleaños, recordamos los 56 pirulos de David Coverdale en este muy buen video de "Whitesnake".
¡El video es producción propia!