miércoles, 3 de octubre de 2007

Cataratas del Iguazú mundial

Al recordar con nostalgia la tierra que a uno lo vió nacer, días pasados un amigo estadounidense me hablaba de las bondades de su viaje por las famosas Cataratas del Iguazú y recordaba él que su idea de ir a pasear por nuestra tierra colorada le surgió cuando el año pasado vió la mundialmente famosa película “Miami Vice” (“División Miami”), protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx, donde incluyen una fabulosa toma aérea de nuestra belleza natural. Para mí fue toda una sorpresa pues nunca había leído algo así en un medio de mi tierra natal de esta grata noticia. Entonces, me puse a investigar. Me rondaba la pregunta de qué tan famosas son las Cataratas del Iguazú en los medios mundiales de comunicación. Y seguí sorprendiéndome...
De hecho, miles de turistas visitan anualmente las Cataratas del Iguazú, y quedan impresionados no solo por el gran salto de agua, sino también por el magnífico entorno natural virgen, una selva subtropical en donde puede verse la flora y fauna más representativa de la zona. Además de esto, las Cataratas del Iguazú se caracterizan por la importancia histórica y arqueológica de los sitios en donde se encuentran las ruinas jesuíticas, uno de los primeros asentamientos de evangelización cristiana de América del Sur.
Más altas que las Cataratas del Niágara, con el doble de ancho con 275 cascadas dispersas en una forma de vaso de caballo a través de 3 kilómetros en el Río Iguazú, las Cataratas del Iguazú son el resultado de una erupción volcánica que dejó otra enorme marca en la Tierra.

Según la investigación, éstas son -entre otras-, las películas más famosas producidas por Hollywood en donde aparecen las Cataratas del Iguazú:

-Shock Corridor (1963). Una producción en 16mm con imágenes en blanco y negro.

-Moonraker (1979). Una película del agente secreto 007 protagonizado por el legendario Roger Moore. Esta es la primera película de ciencia ficción en la saga de James Bond. El argumento habla de que una de las naves Moonraker ha sido secuestrada mientras la RAF (Royal Air Force-Fuerza Aérea Real Británica) la transportaba. El gobierno británico había sido burlado. M, el jefe de la MI6 (Bernard Lee), llama a su mejor agente, James Bond (Roger Moore) para interrogar en California a Sir Hugo Drax (Lonsdale), dueño de los talleres que construyeron el Moonraker. Hubo dos intentos de asesinato contra James Bond durante su estancia en la mansión de Drax, eso confirma su sospechas. Bond se une con la agente de la CIA, Holly Goodhead (Chiles) para descubrir el plan de Drax. Después de una pelea contra Tiburón (Richard Kiel) en Río de Janeiro, Bond es atrapado por Drax, quien lo intenta asesinar nuevamente, pero falla otra vez. Viaja desde Río de Janeiro hasta Puerto Iguazú siguiendo una pista de encontrar el escondite de Drax, y sobrevuela sobre Puerto Iguazú en un parapente. Bond y Goodhead toman una de las naves espaciales Moonraker para viajar a la gigantesca estación espacial de Drax, donde se descubre su malévolo plan: asesinar a todas las personas en la Tierra y comenzar una nueva civilización de personas perfectas en el espacio. Ahora Bond, con la ayuda de Goodhead y Tiburón (quien se rebela contra Drax al descubrir que él no estaba incluido en sus planes) deben luchar contra Drax y salvar la tierra.
Aquí está el avance de 1979, previo paseo en catamarán por el río Paraná, donde James Bond -luego en avión- salta sobre las Cataratas del Iguazú:


-The Mission (“La Misión”, 1986). La misión es una película ganadora del Oscar de Hollywood a la mejor fotografía y nominada para otros 6, incluida a la Mejor Película y al Mejor Director. Nada más, ni nada menos… Se encuadra en los territorios que actualmente ocupa Argentina y Paraguay, en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí, un jesuita, el Padre Gabriel (Jeremy Irons) sigue, sin más armas que su fé y un oboe, el camino de otro jesuita crucificado y lanzado por los indígenas guaraníes a las turbulentas aguas del río. El guión esta basado parcialmente en hechos verídicos sobre las guerras guaraníticas, que los Jesuitas y los indígenas guaraníes libraron contra los bandidos y saqueadores, llamados “Bandeirantes”, al servicio del imperio portugués. La orden Jesuita evangelizó y educó a los indios guaraníes, construyendo civilizadas comunidades, durante 100 años, que hoy ocupan territorios de Paraguay y parte de Argentina, pero luego fueron expulsados por presión del Imperio portugués, quien codiciaba los ricos territorios ocupados por éstos. Las comunidades o "Misiones" Jesuíticas fueron literalmente “borradas” del mapa y sus habitantes asesinados y deportados como esclavos al Brasil. Los Jesuitas nunca pudieron volver. El reparto cinematográfico es de lujo: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low y Liam Nelson. Y la música es del conocido maestro Ennio Morricone. Esta película dirigida por Roland Joffé obtuvo, además, el premio a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1986.
Recordemos cómo fue la publicidad de la película "La Misión":


-"Happy Together" (“Felices juntos”, 1997). "Happy together" es una película de 1997 del director hongkonés Wong Kar-Wai, quien ganó con ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 1997. El guión, del propio director, está basado en el relato «The Buenos Aires Affaire» del escritor argentino Manuel Puig. El título (que en castellano sería Felices juntos) proviene de una canción del grupo estadounidense de pop de los años sesenta The Turtles. Con esta canción, en versión de Frank Zappa, finaliza la película. Ho Po-Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) son una pareja gay de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa. Deciden viajar a la Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú. Una vez en la Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, deciden separarse. Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero de una sala nocturna. Al poco tiempo Ho Po-wing reaparece, después de recibir una dura paliza. Todo parece indicar que se ha dedicado a la prostitución. Yiu-fai lo acoge en su minúscula habitación alquilada e intentan retomar una relación que pronto se verá de nuevo alterada por constantes suspicacias, celos y peleas, incluso violentas. Mientras tanto, Yiu-fai, que ahora trabaja de cocinero en un restaurante oriental, ha trabado amistad con Chang, un joven compañero de trabajo taiwanés, de Taipei. Chang, heterosexual pero cuyos sentimientos hacia Yiu-fai parecen ambiguos, es una persona amable y cariñosa, que supone para Yiu-fai un contrapunto a su cada vez más difícil relación con Po-wing. Tras una gran discusión, a causa de la negativa de Yiu-fai a devolver a Po-wing su pasaporte, estos vuelven a separarse. Poco tiempo después de que Chang decida volver a Taiwán con su familia, Yiu-fai viajará finalmente a las Cataratas del Iguazú, solo. Regresará a Hong Kong, después de hacer escala en Taipei, en un intento de encontrar a Chang. Casualmente, acabará cenando en el puesto de comidas de la familia de este, aunque él no estará allí, tras lo cual volverá a su ciudad.

Premio:
Mejor Director (Wong Kar-wai)
Nominación: Palma de Oro
1998 Arizona International Film Festival
Premio: Premio del público - Película extranjera más popular
1997 Golden Horse Awards
Premio: Mejor Fotografía (Christopher Doyle)
Nominación: Mejor Director (Wong Kar-wai)
Nominación: Mejor Actor (Leslie Cheung)
1997 Hong Kong Film Awards
Premio: Mejor Actor (Tony Leung Chiu-Wai)
Nominación: Mejor Película
Nominación: Mejor Director (Wong Kar-wai)
Nominación: Mejor Actor (Leslie Cheung)
Nominación: Mejor Actor Secundario (Chang Chen)
Nominación: Mejor Dirección Artística (William Chang)
Nominación: Mejor Fotografía (Christopher Doyle)
Nominación: Mejor Diseño de Vestuario y Maquillaje (William Chang)
Nominación: Mejor Montaje (William Chang, Wong Ming-lam)
1998 Hong Kong Film Critics Society Awards
Film of Merit
1998 Independent Spirit Awards
Nominación: Mejor Película Extranjera

-"Mr. Magoo" (1997). Qué decir de Mister Magoo. Es una versión hecha película de los dibujitos animados del mismo nombre. Este film fue producido por Walt Disney Pictures, con la actuación estelar de Leslie Nielsen. Mr. Quincy Magoo es un excéntrico millonario que no quiere usar lentes de contacto para mejorar su pobre vista. Y es por eso que se mete en un problema de aquellos cuando se encuentra de visita en un museo y se produce un robo. Accidentamente toma una gema llamada la “Estrella de Kurdistán”. En sus viajes por el mundo es perseguido por los agentes federales Stupak y Anders y es aquí donde termina en las Cataratas del Iguazú.

-"Miami Vice" (“División Miami”, 2006). El año pasado apareció la versión cinematográfica de esta serie, dirigida por el que fuera su productor en los ochenta, Michael Mann, y protagonizada por los actores Colin Farrell y Jamie Foxx, como la pareja de detectives, y Gong Li y el actor español Luis Tosar como los traficantes a los que intentan apresar. El argumento es ficticio -claro está-, ya que cuando le “llegan” y le cercan al traficante interpretado por Luis Tosar, su mansión se encuentra en plena selva argentina de las Cataratas del Iguazú. Si bien en la película no especifica el lugar, en forma ficticia se lo sitúa como “Colombia”. Se les "trastocó" el mapa... Están perdonados.

-"Godzilla 3D to the MAX" (2007) ¡Sí, también Godzilla conoce las Cataratas del Iguazú! Es un Monstruo japonés ficticio, o más específicamente un daikaiju (gran monstruo), que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes de película más conocidos del mundo. Preguntas del Editor: ¿Se habrá comprado Godzilla algún regalito para algún familiar del Imperio del Sol Naciente? ¿Godzilla es verde porque toma mucho mate?

Como dato relevante, las Cataratas del Iguazú se incluyeron en series televisivas norteamericanas:

-"One Life to Live's"(1987). La protagonista Tina Lord Roberts se fue a las Cataratas en 1987 sin saber que allí su esposo la mandaría matar. Pero sobrevive y aparece viva luego en los Estados Unidos, justo cuando su marido ya estaba con otra pareja. Un culebrón al estilo gringo.

-Comercial de TV “Sueño Imposible” de los autos y motos Honda (2005). Emitido en los Estados Unidos y en Europa. Este comercial de Honda me ha encantado. Ver tantos modelos de autos y motos de Honda a través de su historia (incluyendo el Honda F1 de los años '60), no desmerece a la música que le da un toque nostálgico. Excelente video. Te emociona si sos misionero. Fijate aquí mismo...


-"Smallville's Season 6"(2007). Smallville es una serie de televisión estadounidense producida por Warner Bros que empezó a emitirse el 16 de octubre de 2001 en Estados Unidos y que actualmente se encuentra en su septima temporada. Actualmente su sexta temporada se emite en Tve2. El protagonista es filmado en las Cataratas, pero la ficción dice que “están ubicadas en la Patagonia”. A diferencia de Miami Vice, que las ubica en Colombia, al menos ahora están en nuestra Patagonia argentina. Como decía Tu Sam: "Suele fallar!"

En música
-La banda estadounidense de rock instrumental “Tortoise’s” publica en 1998 el álbum “TNT” con un tema que se llama "The suspension bridge at Iguazu Falls". Foto para la historia: La banda estadounidense “Tortoise’s” en Puerto Iguazú (Argentina).

-“Iguazú” es el título de otro tema instrumental creado por nuestro reconocido compatriota Gustavo Santaolalla (amigo también del músico misionero Jimmy Ledezma, ex integrante de la legendaria banda "Arco Iris") en la película “The Insider”, protagonizada por Russell Crowe. The Insider (En España: El Dilema - en Latinoamérica: El Informante) es una película dirigida por Michael Mann en 1999. El tema "Iguazú" ilustra el argumento que trata las polémicas estrategias y artimañas utilizadas por las empresas tabacaleras a la hora de comercializar el tabaco. Está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.
En la película, Al Pacino da vida al director del programa 60 Minutos del canal CBS, que destapa todo el tema gracias a un confidente y antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe, que además recibió una nominación al Oscar como mejor actor por este papel.
El mismo tema "Iguazú" también se usó como banda original de la película "Babel".
Babel es el nombre de una película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con guión de él mismo y del escritor Guillermo Arriaga y protagonizada por Gael García Bernal, Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Koji Yakusho. La película se estrenó en Cannes en junio de 2006 y completa la Trilogía de la muerte de González Iñárritu, iniciada con Amores perros y continuada con 21 Gramos. Babel ganó el Globo de oro a la mejor película de drama en el año 2007 y fue candidata a seis premios Oscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.