martes, 20 de noviembre de 2007

Merecido reconocimiento al periodista Carlos García Coni, cronista de Misiones y el deporte argentino

El Concejo Deliberante de Posadas (Misiones) decidió emitir una resolución de beneplácito y reconocimiento a la trayectoria de 42 años en el periodismo de nuestro querido amigo Carlos Alberto García Coni. Fue un acto muy emotivo al tener a los afectos mas próximos y a muchos amigos que le pusieron un marco muy especial, al que se sumó la calidez de los concejales del cuerpo. Carlos Alberto García Coni nació en Capital Federal el 28 de julio de 1946 y a los 5 años se instaló junto a su familia en Concepción de la Sierra (Misiones), localidad con la que se encuentra totalmente identificado, permaneciendo allí hasta la obtención del título de maestro en la primera promoción de la Escuela "Paula Albarracín de Sarmiento".
Su bautismo de fuego en el periodismo fue en 1965, con la cobertura, desde la provincia de San Juan, del Campeonato Argentino de Básquetbol, como enviado del diario "El Territorio".
Tras su integración al plantel estable del diario, comenzó su actividad radial, siendo corresponsal de emisoras y publicaciones nacionales, cubriendo eventos deportivos en la provincia, el país y el mundo.
Foto: Con Raúl Ricardo Alfonsín y Jaunarena en Radio para Ver en Canal 12 con Carlos Luis Carvallo (1990).

Con "Fórmula Tuerca"-35 años ininterrumpidos en el aire-, "Tercer Tiempo", "Radio Telsat", "Radio Para Ver" y "Mateando con Rosamonte" estableció íconos en el periodismo misionero, que aún perduran en la memoria colectiva. Así lo demuestran los agradecimientos, premios y nominaciones recibidos a lo largo de su carrera:
-Premio Power, como Periodista Deportivo en 1986, y por Radio para Ver y Radio Telsat en 1989, 1990 y 1991
-Zoser, por Radio para Ver en 1990
-Yefoté Dorado, por actuación personal en el periodismo deportivo, en 1990
-Orden Militar "Caballero del Monte", otorgada por el Comando de Brigada de Monte XII con asiento en Posadas, en 1999
-Bamba a los Pioneros, en Córdoba, 1999, conjuntamente con Cacho Fontana, César Isella y Nicolás "Pipo" Mancera.
-Negrito Manuel, de Luján, Buenos Aires, 2002, 2003, 2004 y 2005
-Radios Alternativas de Ramos Mejía, Buenos Aires, 2002 y 2003
-Medalla de Oro de la "Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski", por su trayectoria en el Periodismo Deportivo, 2002
-Taurus 2003, en el Teatro Astros de Capital Federal
-Faro de Oro de Mar del Plata, en 2004
-Premio "Luis Alberto Pérez", del Rotary Club Posadas Norte, en 2004
-Nominación al Martín Fierro del Interior con Tercer Tiempo en 1999 y con Fórmula Tuerca en 2003 y 2004
-Faro de Oro VIP a la Trayectoria, en Mar del Plata, 2005.

Foto: García Coni con Diego Armando Maradona en cancha de Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones) en 1992.

5 preguntas a Carlitos García Coni

-¿Por qué le dicen "El Conejo"?
-Cuando chico, a los dos años, la empleada me estaba lavando la cabeza en la bañadera y me resbalé dando la boca contra una de sus paredes. Los dientes salieron un poco más grandes que lo normal y a pesar de un intento de usar ortodoncia, era tan traumática la situación que sin la firmeza de mis padres en su uso y mi poca voluntad, la situación siguió tal cual. Los dientes y los anteojos, ya forman parte de mi rostro y entendí más adelante que si bien podrían mejorar estéticamente, me quitarían personalidad y no tengo ningún complejo en mostrarme así. Por eso lo de “Conejo”, por los dos dientes como paletas sobresalientes. Si bien es cierto que no son muchos los que me lo dicen directamente, ya que para todos, salvo la familia y quienes me conocen de la infancia en Concepción, soy “Carlitos”, sí “Carlitos” aún a los 61 años, hay un par de personajes que cuando los entrevisto lo dicen naturalmente: “Tono” Perez, ex director de “El Territorio” y “Chucho” Acasuso, tenista misionero de primer nivel.

-¿Cuál fue la anécdota más graciosa que le tocó vivir en un medio de comunicación?
-A comienzos de los ‘80 con el equipo de “Fórmula Tuerca”, en LT4 transmitíamos las carreras del provincial de automovilismo. Un sábado, Silvio Orlando Romero, el máximo emblema de la radiofonía misionera, transmitía fútbol desde la cancha de Mitre. En medio del partido se quemó el VHF que serviría al día siguiente de enlace entre el circuito de Oberá y el establecimiento Urrutia donde estaba el teléfono más próximo. Como no pudo repararse, la única solución fue tender 4.000 metros de cable para poder unir los dos puntos. Con Pedro Cabrera, un ingenioso y muy práctico técnico, comenzamos a las 6:30 de la mañana. Fuimos en medio del teal, con un rocío que nos inutilizó los zapatos, uniendo los rollos que tenían 100 metros y que el día anterior nos había provisto Hipólito Cortés –por entonces los sábados no abrían los comercios y él, además de presidente de la Federación, es un amigo-. Para cruzar la ruta 103, colocamos un cable más grueso ya que el tránsito por allí era intenso y no nos quedaba tiempo para levantar postes, así que quedó sobre el pavimento. A las 11:00 llegamos al lugar de transmisión, casi en el mismo momento en que se largaba la primera de las pruebas. La calidad técnica de la transmisión, fue impecable. Hoy con un teléfono celular no hubiéramos tenido ese problema.
Otras dos anécdotas personales fueron también en LT4.
En octubre de 1980 contraje hepatitis y debí guardar 30 días de reposo. Desde la cama hacía “Formula Tuerca” con “Cacho” González en estudios. Nos conocíamos tanto, que la sola inflexión de la voz le permitía hacer las pausas publicitarias.
La otra fue durante el Mundial de Italia ‘90. Tras el triunfo en los penales ante la selección dueña de casa, la calle Bolívar fue el epicentro del festejo. Salimos minutos antes de las 19, hora de inicio del programa al balcón de la radio. En determinado momento nos tiraron un “caramburú” (cohete brasileño de tres tiros) y a pesar que salimos corriendo hacia el interior del auditórium, uno me explotó en la espalda provocándome una herida bastante grande. Creí que primero debía hacer el programa y después ir al medico. Con la espalda sangrante lo llamé a Carlitos de la Vega, -ya fallecido- que me esperara, que después de las 20 iba a verlo para que me curara la herida. Y así fue, me secaban la sangre y el programa salió.

-Las preguntas incisivas hacen a un buen periodista deportivo de fútbol. Por sus comentarios, ¿recuerda haber tenido algún "encontronazo" con un entrevistado?
-Más que un encontronazo con algún entrevistado, ya que mi estilo, sin dejar de hacer preguntas a veces comprometedoras, no es agresivo, prefiriendo ir preparando al entrevistado para la consulta clave, sin colocarlo a la negativa de entrada, viví una experiencia muy dura durante la transmisión de una carrera del provincial en el circuito de Apóstoles. Cuando terminaba la carrera de la Clase 2 hubo un roce en pista entre José García y Raúl Badaracco que puso en actitud agresiva al público defendiendo al local –García-. Se vino un malón hacia el palco de autoridades buscando al “villano” según su criterio sin que la custodia militar, que era el Ejército local, tomara medida alguna. Ante la falta de seguridad, el comisario deportivo Alejo López decidió suspender la jornada –faltaba una carrera-. Fijé en el relato una posición muy crítica hacia el público que intentaba agredir a Badaracco, y a las fuerzas de seguridad por su pasividad. En determinado momento, ante el avance, tuve que ir cerrando la transmisión y Badaracco, con el auto de carrera y el buzo antiflama puesto, debió salir a las corridas deteniéndose recién en La Rotonda de Posadas (60 kilómetros) para evitar ser agredido. Al día siguiente estuvieron a punto de declararme persona no grata, lo que no llegaron a concretar. Con el tiempo, los que generaron esa idea, se disculparon por las equivocaciones de aquella dura jornada.

-Si tuviera que hacer una selección musical de diez canciones de los '60 y '70 en una radio porque le atacó una ronquera muy fuerte y no puede hablar al aire... ¿qué pondría?
“Pity Pity” y “Personalidad” (Billy Cafaro), “Cómo no voy a quererte” (Los Prados), “Only You” (Los Plateros), “New York, New York”(Frank Sinatra), “Fuiste mía un verano” (Leonardo Favio), “Vuelve Primavera” (Johnny Tedesco), “Mi Viejo” (Piero), “Estoy hecho un demonio” (Safari), “Cuando salí de Cuba” (Luis Aguilé), “Que Suerte” (Violeta Rivas), “Tienes Eso” (TNT), “Himno al amor” (Los Cinco Latinos), “Los días del arco iris” (Nicola di Bari), “Que no se rompa la noche” (Julio Iglesias), “Jambalaya” (Carpenters), “Cómo deseo ser tu amor” (Los Galos), “Puerto Mont” (Los Iracundos), “Conociéndote” (Banana Pueyrredón), “La chica de la boutique” (Heleno), “Amada Amante” (Roberto Carlos) y “Quererte a ti” (Angela Carrasco), creo que son más de diez y faltan un montón.

-Si pudiera... ¿a qué personaje deportivo de todos los tiempos le volvería a entrevistar?
A Juan Manuel Fangio a quien entrevisté muy rápidamente el día que cumplía 68 años en el aeropuerto de Resistencia; a Gustavo Ballas, por su historia de vida al salir del mundo de la droga y la delincuencia a poco de ser campeón del mundo; a Carlos Reutemann, a quien seguí durante toda su campaña, presenciando cerca de 20 carreras suyas en la F1. Las veces que hablé con él fueron notas muy cortas y cuando tuve la gran oportunidad al visitar Misiones para el lanzamiento de un rally, distendido como nunca en la Residencia del Gobernador durante la gestión de Ramón Puerta, tuvimos una charla muy sabrosa. Como tenía que seguir con el rally, dejé el cassette de VHS en el Canal para que grabaran los micros que hacíamos de la carrera desde San Ignacio. El lunes cuando recuperé el cassette, busqué la nota y lo habían corrido al comienzo, lo que significó haber perdido todo el reportaje. Me quedé con las ganas, algún día se dará. Con quien me hubiera gustado hablar, es con Gabriela Sabatini, nunca la entrevisté.

RECONOCIMIENTO DE "EL CLAN DE LA NOSTALGIA" EN UN AUDIO IMPERDIBLE:



Ver nota de Diario "Misiones On Line" (15-11-2007)

Un regalo para Carlitos García Coni: ¿Qué pasó en el mundo cuándo naciste el domingo 28 de julio de 1946? Click aquí (pero nadie más que él).