martes, 18 de diciembre de 2007

Una especie de magia: ahora hasta aparecemos en la Wikipedia en inglés



La Wikipedia publica ahora en su nueva edición en inglés que el video de Queen "Who Wants To Live Forever" llegó a ocupar la primera posición como video mejor rankeado de todos los tiempos en el sistema YouTube. "El video fue subido por un equipo argentino, Jorge Mercanti y Horacio Cambeiro, y la noticia apareció en muchos diarios de todo el mundo. Este video, en la actualidad, tiene más visitantes y cada vez más comentarios, según pasan los días", dice la reconocida enciclopedia (doble click en las imagenes para ampliar).

Acerca de Wikipedia
Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki.
El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Sobre su fiabilidad, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.
Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.
Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas, pero solamente 137 están activas (mayo de 2006). Catorce ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

La noticia en el sitio de Brian May, guitarrista del grupo Queen.