martes, 15 de enero de 2008

Italia: Adriano Celentano cumplió 70 años

ROMA, (Fuente: ANSA) - Toda Italia festejó este mes los 70 años de Adriano Celentano, acaso el más famoso e influyente cantor italiano de la segunda mitad del siglo XX, cuya carrera comenzó con la llegada del primer rock'n'roll y le permitió lograr un estatuto único en la cultura del país, mitad payaso y mitad profeta, sin nunca perder el favor del público.
A comienzos de los años '60 Celentano -nacido en Milan, en la popular via Gluck, que luego inmortalizó en una de sus canciones- se presentaba como una mezcla de Elvis Presley y Jerry Lewis: al sonido del rock'n'roll entonces naciente le sumaba un talento cómico natural, a base de muecas y audaces pasos de baile, que le valió el sobrenombre de "molleggiato" (literalmente "con resorte").
Es el Celentano del primer hit, "Il tuo bacio é come un rock" (1960), que fue elegido ese mismo año por Federico Fellini para aparecer en "La Dolce Vita" (donde canta "Ready Teddy" de Little Richard) y al año siguiente llega segundo al Festival de Sanremo junto a Little Tony (otro clon local de Elvis) con "Ventiquattromila baci".

Tras haber afianzado su popularidad personal, y para imponer a su sello discográfico sus opciones musicales y artísticas, Celentano lanzó su propia versión milanesa del "Rat Pack" de Sinatra, con el Clan, que reunía colegas, amigos y novias que participaban todos -de un modo u otro- en los proyectos de los demás. Esa es la época de "Pregheró" (versión italiana de "Stand By Me" de Ben E.King), en la que aparecen por primera vez las temáticas religiosas y el tono de predicador que marcarán gran parte de su carrera.

Sitio oficial de Adriano Celentano. (Italiano, English).
Biografía (Español).

Propaganda de Adriano Celentano del film "ASSO" (1981)