sábado, 24 de mayo de 2008

Rock argentino... y del bueno!

Como en cada país iberoamericano, en la Argentina el rock and roll influyó y se desarrolló con características propias. Argentina, al igual que México, se destacó por desarrollar desde muy temprano (1957) un considerable movimiento de rock en español con figuras de amplia fama internacional como Los Cinco Latinos, Sandro de América, Luis Aguilé y Palito Ortega.

Pero lo que caracteriza al rock de Argentina es lo que en ese país se denomina como «rock nacional», un subgénero del rock que apareció en la segunda mitad de la década del 60, con características musicales originales y abordando las temáticas que preocupan a los jóvenes, que alcanzó una gran masividad, con bandas fundadoras como Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris y Sui Generis. El rock nacional de Argentina es uno de los antecedentes del movimiento cultural-musical continental que a partir de la década del 80 comenzó a conocerse con el nombre de «rock latino».
Los orígenes del rock argentino abarca desde las primeras manifestaciones del rock and roll en Argentina, luego de su nacimiento en Estados Unidos en 1954-1955 hasta el surgimiento del llamado «rock nacional» argentino en 1966-1967 y su consolidación antes de la instalación de la última dictadura militar en 1976.