miércoles, 27 de agosto de 2008

Hoy se celebran 88 años de la primera transmisión radiofónica en Argentina

La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento. Esto ocurre el 27 de agosto, un día como hoy hace 88 años, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini (foto) y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo: "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".
Aquella histórica versión de Parsifal pudo ser escuchada solamente por medio centenar de personas, las pocas que poseían una radio a galena en la ciudad.
Este hito es considerado por algunos historiadores como el de la primera emisión programada que se concretó en el mundo, ya que hasta entonces las transmisiones en EE.UU. y Europa sólo eran experimentales, a partir de la reutilización de desechos de telecomunicación sobrantes de la Primera Guerra Mundial.

EL INICIO DE LA RADIO EN ARGENTINA Y ESTE HERMOSO RELATO DE "LOS LOCOS DE LA AZOTEA" (AUDIO IMPERDIBLE)

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA