martes, 2 de septiembre de 2008

A 60 años del nacimiento de Christa McAuliffe, la profesora de escuela primaria y astronauta que murió en la tragedia del Challenger en 1986

Sharon Christa Corrigan McAuliffe (n. Boston, Massachusetts, 2 de septiembre de 1948 - †28 de enero de 1986 en la tragedia del Challenger) fue profesora de escuela primaria y astronauta de la NASA.

Experiencia en la NASA
El 19 de julio de 1985 Christa McAuliffe fue seleccionada como candidata principal para el Proyecto Profesor en el Espacio de la NASA. Fue así como fue seleccionada como especialista de carga para a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger. Su entrenamiento de un año incluyó vuelos en aviones de combate y aviones de entrenamiento de gravedad cero, asi como tecnicas para el manejo de carga util de la misión. Básicamnete se le entreno como a cualquier astronauta. Finalmente, en enero de 1986, llegó el momento del lanzamiento, sufriendose varios retrasos por problemas tecnicos. Finalmente, despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida a las 11:38:00 EST (16:38:00 UTC) el 28 de enero de 1986, a pesar de las advertencias de algunos ingenieros a la administración acerca del posible efecto adverso que podrian tener en algunas partes vitales de la nave las temperaturas extremadamente bajas que se habian registrado la noche anterior. La tripulación del Challenger estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Francis Scobee, el Piloto el Comandante Michael Smith y los especialistas de misión: el Dr. Ronald McNair, el Teniente General Ellison Onizuka, la Dra. Judith Resnik y el compañero especialista de carga Gregory Jarvis. El challenger logró despegar de la plataforma de lanzamiento y ejecutar su maniobra de virado, hasta ese punto, para los observadores en tierra, todo parecia normal.

La catástrofe del Challenger
Este accidente, el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, perjudicó seriamente la reputación de la NASA como agencia espacial y la propuesta de la participación de civiles, promulgada por Ronald Reagan y concretada con la maestra de primaria Christa McAuliffe echó por tierra todas las estructuras administrativas y de seguridad. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988.
Christa McAuliffe estaba casada y tenía dos hijos y en su honor se nombró al Asteroide 3352 McAuliffe.
So long, Christa McAuliffe, I'm gonna miss you.

La tragedia, grabada
Gente amiga nos hizo dar cuenta del siguiente video de la tragedia del Challenger en Florida, EEUU.
Fue la filmación mas cercana hecha por un humano en ese amanecer de 1986.