viernes, 7 de noviembre de 2008

A 31 años del estreno de la película "Encuentros cercanos del tercer tipo"

"Close Encounters of the Third Kind" -"Encuentros cercanos del tercer tipo (Latinoamérica) y "Encuentros en la tercera fase" (España)- es una película que se puso en escena el 16 de noviembre de 1977 dirigida por Steven Spielberg que trata el tema de la interacción con extraterrestres.

Argumento
Unos aviones dados por desaparecidos en 1945 aparecen repentinamente en el desierto de Sonora en México. Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir. Roy Neary, empleado de la compañía eléctrica, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Tras esta experiencia, extrañas visiones y cinco notas musicales vuelven a su mente una y otra vez. Y no es el único. El filme tiene un enfoque personalista, desde la óptica de tres personajes afectados por el tema de diferente forma (el hombre común que tiene un encuentro, la madre que padece la abducción de un hijo y el científico apasionado por el tema). Destacan las actuaciones de Richard Dreyfuss y François Truffaut en el papel de Claude Lacombe, un científico francés, investigador del fenómeno ovni.

Datos interesantes
"Close Encounters of the Third Kind" contó con la presencia en pantalla del reconocido investigador norteamericano Allen Hynek que apareció en un breve cameo. Por su parte, François Truffaut interpretó a un personaje que emulaba a otro famoso investigador del fenómeno: Jacques Valle. Los controladores aéreos que vemos en la película, son reales. La película popularizó la tipología de los extraterrestres conocidos como Grises. En la primera aparición de la madre nave puede verse al androide R2-D2 de cabeza en una de las secciones de la nave.



Premios
El film obtuvo ocho candidaturas a los premios Oscar: mejor director, mejor actriz secundaria (Melinda Dillon), mejor decoración, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos visuales. De estas candidaturas ganó el Oscar a la mejor fotografía.

TE ACORDAS DE LA MUSICA DE ESTA PELICULA?




NO ESTAMOS SOLOS