sábado, 30 de mayo de 2009

El médico de Sandro dice que por ahora no puede ser trasplantado

Es porque el cantante contrajo una infección urinaria que complicó su salud.
Por: Rafael Morán
Una infección urinaria provocada por una bacteria sacó momentáneamente a Sandro de la lista de emergencia nacional para el trasplante de corazón y pulmones que requiere su estado crítico. El cardiocirujano Claudio Burgos dijo que habló telefónicamente con el cantante y que lo encontró de buen humor, haciendo chistes, dispuesto y con ganas de seguir adelante con la operación.
Sandro está en la terapia intensiva del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, en la ciudad de Buenos Aires. "Si hubiese aparecido un donante compatible y le hubiésemos realizado el trasplante en las actuales condiciones, se prende fuego" porque "la infección se convierte en una bomba atómica" por la obligada aplicación de drogas inmunosupresoras, relató ayer Burgos en diálogo con diario Clarín.
Señaló que antes de aparecer esta nueva infección, hubo cuatro operativos con el Incucai para intentar realizar los implantes de corazón y pulmones. "Ninguno fue concurrente", aclaró. Dos de los donantes eran antropométricamente dispares y uno de ellos muy diferente, porque se trataba de un hombre de 60 kilos y 1, 50 metro de altura, mientras Sandro está en los 80 kilos y 1,70 metro. Los restantes "no alcanzaron la gasometría de los pulmones requerida". Es decir, que no resultaron aptos.
Sandro padece una insuficiencia respiratoria crónica post tabáquica. Su operación está restringida -dijo Burgos- a: grado de deterioro del paciente, un donante con una capacidad toráxica similar al que se pueda extraer en bloque el corazón y los pulmones y sangre B negativo, aunque podría recibir los órganos de un donante 0 universal. Burgos, que ha dirigido 27 trasplantes en "racimo" de corazón y pulmones y no menos de 150 de corazón, ratificó que su equipo del hospital Italiano de Mendoza está listo desde hace 2 meses para operar al cantante. "Tenemos que esperar que los médicos que atienden a Sandro en Buenos Aires lo puedan poner en condiciones nuevamente para el trasplante", dijo Burgos. Dijo que eso dependerá de la resistencia que la bacteria haga a los antibióticos que le aplican.