viernes, 18 de septiembre de 2009

La serie televisiva "Miami Vice" ("División Miami") cumple 25 años de su primera emisión al aire en EEUU.

Horacio Cambeiro (Especial).- Miami Vice (Corrupción en Miami, División Miami, Vicio en Miami, o Miami, Policía Especial en el doblaje televisivo para Hispanoamérica) es el nombre de una serie de televisión de la compañía NBC, que tuvo gran popularidad en la década de los ochenta. Fue creada por Anthony Yerkovich, producida por Michael Mann, y escrita por Joel Surnow para la cadena NBC en su emisión original desde el 28 de septiembre de 1984 al 25 de enero de 1990. La cadena televisiva reconoció que fue el 28 de septiembre de 1984 y no un 16 de septiembre, como algunos sostenían.
La serie trataba sobre dos agentes de policía de Miami, los detectives James 'Sonny' Crockett (Don Johnson) y Ricardo 'Rico' Tubbs (Philip Michael Thomas) trabajando como encubiertos en casos de tráfico de cocaína u otras drogas, violencia callejera, e incluso casos reales de crímenes cometidos en South Beach, Miami.
En 2006 el propio Michael Mann se encargó de adaptar al cine la serie, con Colin Farrell y Jamie Foxx como actores principales.
El actor, artista marcial y director de cine argentino Héctor Echavarría empezó su carrera fílmica en 1987 apareciendo en Miami Vice, en el capítulo Down For The Count. Ha protagonizado arias películas en Hollywood como Confessions Of A Pit Fighter, junto a Armand Assante, Duel Of Legends, junto a Carey Tagawa, entre otras.

Personajes principales

James "Sonny" Crockett (Don Johnson). Uno de los dos protagonistas principales de la serie. De origen sureño, veterano de la Guerra del Vietnam. Divorciado a inicios de la 1ª temporada de su esposa Caroline, con quien tuvo un hijo, Billy. En la cuarta temporada se casa con una estrella de rock, Caitlin Davies (Sheena Easton). Sin embargo al final de esa misma temporada ella es asesinada por un enemigo de Crockett. Cuando trabaja infiltrado, se hace llamar Sonny Burnett. Vive en un barco llamado "El Baile de San Vito", y vive con su mascota, un caimán llamado Elvis, el cual obtuvo cuando estudiaba y jugaba al futbol americano en la Universidad de Florida.
Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas). El otro protagonista. Un policía de Nueva York, que persiguiendo al asesino de su hermano, termina en Miami, donde trabará codo con codo con Crockett. Cuando trabaja infiltrado se hace llamar Ricardo Cooper. No tuvo suerte con las mujeres en la serie, ya que la mayoría de sus novias acababan distanciándose de él por su labor de policía, o incluso acababan detenidas por cometer diversos delitos.

Teniente Martin Castillo (Edward James Olmos). El jefe de la Brigada AntiVicio de Miami. Se une al reparto en el sexto capítulo de la serie, reemplazando al Teniente Lou Rodríguez, que muere asesinado en el cuarto capítulo. De origen cubano, tiene un carácter frío, distante y estricto, posiblemente herencia de su estancia en el Sudeste de Asia, cuando trabajaba para la DEA.


Gina Calabrese (Saundra Santiago). Una agente de la brigada Antivicio. Tuvo una relación con Crockett cuando estaba en pleno proceso de divorcio. Aunque la relación no prosperó, su amistad fue siempre constante. Trabaja infiltrada a menudo disfrazada de prostituta.
Trudy Joplin (Olivia Brown). Compañera de patrullas de Gina. Tiene una amistad con Tubbs, que en la película del 2006 se transforma en relación de pareja.
Stan Switek (Michael Talbott). Un policía de la Brigada Antivicio, que a menudo ponía un punto cómico a la serie.
Larry Zito (John Diehl). Compañero de patrulla y mejor amigo de Switek. Es asesinado en la tercera temporada, aunque el personaje reaparece en la película del 2006.
Foto: Héctor Echavarría, el actor y artista marcial que participó en Miami Vice en los '80.





Abajo:
Esta fue la última escena del último capítulo de "División Miami". Quizás fue la despedida a una generación "New Wave" que marcó toda una época en los gloriosos años '80. La canción que suena de fondo es "Tell Me" de Terry Kath. Final triste, pero emotivo...


BANDA SONORA DE LA SERIE: Glenn Frey - "You Belong To The City" (Perteneces a la Ciudad")- Año 1985


MIAMI VICE: Phil Collins - "In the air tonight" ("En el Aire Esta Noche").


Jan Hammer - Crockett's Theme (Miami Vice) - "El Tema de Crockett"


Nota recordatoria del periodista Horacio Cambeiro.