martes, 16 de febrero de 2010

Entrevista a Julián Cerri: Viaje en motocicleta por América

Un argentino recorre América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego

El argentino Julián Cerri hizo su travesía desde Alaska hasta Tierra de Fuego en la Argentina, a la llamada "última ciudad del mundo", Ushuaia. Toda esta travesía a bordo de su moto Suzuki.
Viajero de corazón, Cerri afirma que empezó a hacer viajes cortos en los Estados Unidos, donde reside, pero cuando llegaba al borde "no se animaba a mirar al abismo", según cuenta.
"Una pareja que tenía el mismo plan me abrió la cabeza y fue el giro que necesité para empezar con el viaje. La vida es el momento y decidí no posponer más el viaje", dijo durante su paso.
"Vivo el día a día y hoy estoy, donde me han tratado bien. Tengo mucho por conocer en el mundo, no puedo decir nada malo de este país, ni de ningún otro", dice.
La burocracia en algunos países le ha hecho pasar por malos momentos. Por ejemplo, en Colombia tuvo problemas con su permiso de estadía y tenía que salir lo más pronto del país cafetero. "Muy aparte de eso, la gente es muy cordial con el viajero. Un saludo, un vaso de agua o cualquier gesto ayuda para que se pueda continuar", asegura el aventurero de 33 años.
No tiene auspicios para hacer su recorrido, por lo que él mismo financia su viaje con lo que gana en Estados Unidos, trabajando en un hotel. Trabaja un tiempo, junta dinero y continúa con su viaje.

Esas escalas han demorado su recorrido, por lo que está buscando auspicio. Cerri tiene como ejemplo a su compatriota
Emilio Scotto, quien dio la vuelta al mundo en moto en dos ocasiones y consiguió el récord del libro Guinness como "el viaje en motocicleta más largo alrededor del mundo".
"Para mí es un estandarte, me reflejo mucho en él. Se que es muy difícil imitar algo parecido, pero quisiera conocer más de 180 países como lo hizo él", señala.
Su límite no es solo recorrer el continente americano sino que busca ampliar su travesía hacia Europa, Asia y África.
"Las fronteras son simbólicas y lo que va a conocer uno es el mundo, no los países. La gente que conocí y los lugares que vi es lo que me queda", comenta. En su página web,
www.juliancerri.com o en Facebook se puede seguir un diario de su travesía que continúa por el continente.

Entrevista a Julián Cerri y su esposa Julieta por Horacio Cambeiro: