viernes, 16 de abril de 2010

Retro Style: El viejo truco del cover

Son tus ídolos, los llevás a todos lados en tus oídos, pero... ¡recurren a éxitos pasados para empujar sus carreras!
Pasa en distintas disciplinas del arte. Retomar viejas ideas, remasterizarlas, pasteurizarlas, y salir de nuevo a la cancha para convocar público, hacer un poco de ruido y, claro, recaudar. Algunos artistas basan sus éxitos sólo en viejos hits o estilos ya usados.
Aquí, un repaso para que veas y escuches algunos ejemplos locales y de afuera. Ellos llegaron —a lo "feria americana"— reciclando temas, modas, éxitos.

Todos quieren ser "La Voz"
Robbie Williams, Michael Bublé y Luis Miguel no sólo tienen en común su gusto por las argentinas. Los tres intérpretes fueron a lo seguro cantando temas ya probados: ¡los tres quisieron ser Frank Sinatra!
En 2001, Robbie lanzó "Sing when you're winning" un disco que incluyó , entre otros temas, "Mack the knife", un clásico de Sinatra.



Al igual que el ex de Amalia Granata, Bublé, indicado como el sucesor de "Frankie" y futuro esposo de nuestra Luisana Lopilato, se animó con algunos de sus éxitos. Luismi —el "amigo" de Luli Salazar— se dio el lujo de cantar a dúo con su ídolo "Come fly with me".

Versionados

Luciana Salazar, en una nueva etapa como cantante, se animó al ochentoso "Lollipop" que grandes éxitos supo cosechar de la mano de Viuda e Hijas de Roque Enroll. La rubia cambió la "o" por la "u" y aprovechó para, también, ponerse un nuevo —¡y muy original!— nombre artístico: "Lulipop", aunque todavía no hizo video, vale la pena escucharla... para darse cuenta cuánto talento tenía aquella banda femenina de hace dos décadas.



Diego Torres y Fabiana Cantilo también tuvieron su época retro e hicieron sus covers de grandes artistas. "Penélope", de Joan Manuel Serrat fue el elegido por el hijo de Lolita. Fabi, por su parte, grabó dos discos enteros con los clásicos del rock nacional. Inconsciente Colectivo, que incluye el famoso tema de Charly García, entre muchos otros y En la vereda del sol.



La pinta (no) es lo de menos

Ojo, no hay que confundir "homenaje" con "influencia". Porque muchos artistas toman un poco de acá, otro de allá y generan un concepto único. Esto se puede ver por ejemplo, con la estética.
Un caso es la banda argentina Turf que utilizó, en una etapa de su carrera, recursos psicodélicos —un poco naive— del rock de los sesenta y setenta. En el video del tema "Loco un poco" se puede observar concretamente.



¿Qué otro artista sumarías a nuestra lista?

(Fuente: Ciudad.com).