sábado, 22 de mayo de 2010

Star Wars V la nostalgia contraataca

El filme, considerado el mejor de la saga de George Lucas, cumple 30 años. Una de sus figuras, de 1979, se cotiza en 18 mil dólares

El imperio contraataca fue la primera película en lanzar memorabilia a las tiendas antes del 21 de mayo de 1980, fecha en que llegó a las pantallas.
La estrategia era sencilla: aprovechar el éxito de la venta de muñecos que tuvo su predecesora, Star Wars, crear expectativa para la segunda parte -en realidad la quinta de seis- y ofrecer una figura de edición especial a aquellos que compraran la colección completa.
Pero algo salió mal. Boba Fett, que sería entregado gratis, vía correo, a quienes enviaran comprobantes de compra (proof of purchase) tenía un lanzamisiles en la espalda y un niño se ahogó con la pequeña pieza de plástico, provocando que la productora cinematográfica cambiara el modelo por otro con el misil pegado y creando una figura mítica para los coleccionistas que se cotiza en 18 mil dólares.
“Star Wars V es considerada por la crítica como la mejor -aunque no es mi favorita-, por su nivel de producción, pues fue la primera de la saga con un gran presupuesto”, explicó el coleccionista y director creativo de una agencia de publicidad, Ricardo Romero, quien, agregó, que para El imperio contraataca desde 1979 comenzó la venta defiguras.
“Lo hicieron para generar expectativa. Comprabas cinco figuras, enviabas los proof of purchase y a vuelta de correo recibías la figura de Boba Fett. Después sí se vendió, pero no era la misma, pues en 1979 muere un niño cuando se le dispara un misil a la garganta, y en ese momento cambiaron la producción y pegaron el misil.”
Eso provocó que las pocas figuras “originales” que llegaron a las manos de los fans de la saga del personaje que rescata a Han Solo, con todo y “misil asesino”, se coticen hoy en más de 200 mil pesos en sitios especializados como brianstoys.com.
“Esta figura es la única que tiene una historia así y por eso es la más valiosa, porque no fue masiva ni salió a la venta”, añadió Romero.
Hecho que ha provocado que George Lucas y compañía aprovechen el 30 aniversario de la todavía exitosa segunda (quinta) parte de la saga, para relanzar el Boba Fett con lanzamisiles, el cual será entregado gratis a cambio de proof of purchase. “Este año sale, en edición vintage, la figura de Boba Fett. Por Octavio Cárdenas.