sábado, 19 de junio de 2010

Iron Maiden: Reyes del Metal

Tras 35 años y 15 álbumes, Iron Maiden sigue siendo la banda líder mundial del rock pesado.

Pocas bandas, de cualquier género musical poseen el poder de vigencia y fervor popular que ha desplegado durante cuatro décadas Iron Maiden, la banda inglesa de heavy metal liderada por Steve Harris.
Aún hoy, tras una quincena de discos (el último, The Final Frontier, saldrá a la venta en agosto), paseando por cualquier ciudad del mundo, es fácil toparse con alguno de sus fans luciendo una de esas típicas camisetas negras, con el logo del grupo destacando en el centro.
No sólo eso: el seguidor de Iron Maiden no tiene edad. Puede ser un adolescente de 13 años, su hermano mayor de 19, su padre (o madre) de 42 y hasta su abuelo de 64 años que es sólo una década más que la edad de Harris.
Este fundó Iron Maiden en 1975 y fue en 1980 cuando la banda lanzó su primer álbum homónimo, al que seguirían éxitos como el disco The Number of the Beast o el sencillo Bring Your Daughter... to the Slaughter.
Tras varios cambios (y regresos) en su vocalista —de Paul Di’Anno a Bruce Dickinson, de éste a Blaze Bayley y de Bayley de vuelta a Dickinson—, Iron Maiden anunció a finales del año pasado que este verano iba a regresar a los escenarios con una gira internacional y un nuevo CD, el citado The Final Frontier, cuyo sencillo El Dorado fue distribuido recientemente y de forma gratuita en la red.
En conversación con Steve Harris, fundador, bajista y compositor de la banda, reconoció que con la gira The Final Frontier "nos estamos acercando al final de nuestra carrera".
"Hemos estado en activo durante mucho tiempo, por lo que sabemos que cada concierto es único. No quiero decir que sepamos que [esta gira] vaya a ser la última... pero la verdad es que ya no nos quedan muchas. Somos conscientes de ello, de que nuestra carrera está en el pasado, por lo que cada show es muy especial".
A sus 56 años y desplegando aún la pasión por el directo, Harris asegura que a nivel físico ahora "es mucho más duro prepararse. Las dos primeras semanas siempre han sido difíciles, ya tengas 25 o 55 años".
Pero "con el paso del tiempo las cosas no se vuelven más fáciles, sino que es mucho más duro", continúa. "Aunque seguimos saltando y dándolo todo".
La ventaja de haber madurado es que tras tantos años los miembros de Iron Maiden "ahora nos llevamos muy bien", afirma Harris vía telefónica desde Detroit. "Hoy más que nunca. Somos mayores y más sabios... No hacemos ninguna de las estupideces que solíamos hacer (risas). Todo es mucho más fácil".
"Siempre hemos dado un cien por ciento, pero [hoy en día] estamos muchos más relajados y somos mucho más considerados los unos con los otros. No hay fricciones y disfrutamos mucho más de todo".
Durante su trayectoria artística Iron Maiden ha dado muestra de una fidelidad única a su estilo musical, aunque eso no quiere decir que no hayan vivido etapas de transición, como en 1986, cuando lanzaron el disco Somewhere in Time.

Ed Force One. El avión propio de Iron Maiden, un Boeing 757-200, todo el lujo de una gran banda metálica.
Website Oficial de Iron Maiden.