martes, 1 de junio de 2010

Marilyn Monroe, un símbolo inmortal: A 84 años de su nacimiento

Hoy se cumplen 84 años del nacimiento de Marilyn Monroe, una de las musas más famosas del Hollywood de los años '50, cuya vida, trabajo y misteriosa muerte siguen cautivando.
Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926, con el nombre de Norma Jean Mortenson, apellido de la ex pareja de su madre Gladys Pearl Baker (aunque sería bautizada como Norma Jean Baker, el apellido de su madre).

Su carrera como modelo comenzó cuando un fotógrafo de la revista Yank la retrató mientras trabajaba en una fábrica de munición en 1945. Su primera representante en el medio, Emmeline Snively, fue quien le recomendó teñirse el pelo de rubio.
En 1946, tras divorciarse de su esposo (quien se oponía a su carrera artística) decidió cambiarse el nombre al de Marilyn Monroe. Eligió "Marilyn" para homenajear a la actriz Marilyn Milner, y "Monroe" por ser el apellido de soltera de su madre.
Tras una serie de papeles discretos en el cine, la fama comenzó a llegarle a Monroe con los filmes "Mientras la ciudad duerme" (The Asphalt Jungle, 1950) y "Eva al desnudo" (All about Eve, del mismo año).
Sin embargo, la fama mundial recién llegaría en 1953 con el estreno del musical "Los caballeros las prefieren rubias" (Gentlemen prefer blondes), en el cual Monroe cantó "Diamonds are a girl's best friends", que se convirtió en un momento muy famoso de su carrera.
En diciembre del '53, adornó la portada del número inaugural de la revista Playboy. Al año siguiente se casó con la estrella de béisbol Joe DiMaggio, del cual se divorciaría en 1955. Desde el '56 hasta su muerte estuvo casada con el dramaturgo Arthur Miller.
Pronto, Monroe logró ser reconocida como una de las actrices más rentables de Hollywood gracias a los éxitos de "Cómo casarse con un millonario" (1953), "La comezón del séptimo año" (de 1955, filme que contiene uno de los momentos más simbólicos de la carrera de Monroe: el momento en que se para sobre las rejas de ventilación en una calle, lo que levanta su falda), y "Bus Stop" (1956).
Su mayor triunfo comercial llegaría con "Una Eva y dos Adanes" (Some like it hot, 1959), que le valió a la actriz un Globo de Oro.
El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su casa de Los Ángeles. El informe policial catalogó la muerte como un "posible suicidio", y la primera autopsia culpó a una sobredosis de barbitúricos del deceso.
Su muerte, sin embargo, provocó múltiples teorías que apuntaban a la mafia y hasta a los hermanos John y Robert Kennedy, Presidente y Fiscal General de los Estados Unidos, respectivamente, como culpables de la muerte de la estrella.
Aunque nunca se llegó a esclarecer su muerte del todo, una cosa es segura: Marilyn Monroe, como símbolo de Hollywood, es inmortal. Fuente: mshowtv.com