jueves, 2 de septiembre de 2010

La nostalgia de la música de los años '90

Porque el rock de la década pasada es el gran negocio de 2010.
Con bandas como Jane’s Addiction o Limp Bizkit reuniéndose para volver a los escenarios, los promotores de shows están esperanzados con que los fans de la música de los 90 -que crecieron en la época del primer Lollapalooza- se pongan nostálgicos.
Las señales: Jane’s y los Bizkit se suman a los nuevos tours de Blink-182, No Doubt (Gwen Stefani cantante, foto izquierda) y Phish. Tracks clásicos de los 90 se pasan cada vez más por la radio, y VH1 está programando más programas como I Love the 90s. "Siempre creí en la regla de los 15 años", dice Rick Krim, el vicepresidente de VH1. "Hace quince años fue el corazón de los 90. Y eso se siente como un territorio fértil."
Las entradas para la mayoría de las giras todavía no están a la venta, pero cuando Rage Against the Machine se reunió en 2007 para encabezar festivales y tocar en estadios en todo el mundo, eso demostró claramente la creciente demanda que hay por bandas de los 90. El año pasado, Stone Temple Pilots vendió un promedio de 230 mil dólares en entradas por noche, más del doble de lo que ganaron en su última gira en 2002. E incluso bandas más chicas, como Portishead y My Bloody Valentine, están teniendo públicos más grandes ahora que antes.
¿Y qué es lo que alimenta la demanda? "La influencia de la generación baby boomer finalmente está empezando a menguar", dice Marshal Cohen, analista en jefe de la firma de investigación de mercado NPD Group. "La gente de la Generación X tiene ahora mucha renta discrecional. Ya tuvieron hijos y están empezando a volver a concentrarse en ellos mismos." Los programadores de radio se dieron cuenta, y Nirvana, Pearl Jam y los Red Hot Chili Peppers están empezando a aparecer en los playlists de rock clásico y alternativo. "Las investigaciones recientes nos muestran que el apetito por la música de los 90 era demasiado fuerte como para ignorarlo", dice Mike Kaplan, director de programación de la radio alternativa de Seattle 107.7 (click aqui para escucharla en vivo desde EEUU.). "Aumentamos el porcentaje de música de los 90 en nuestra programación en un 40 por ciento, y vimos una suba definitiva en el rating."
La radio satelital también agregó más música de esa década. Greg Steele, programador de rock de la frecuencia Sirius XM, agrega: "Hace dos años empezamos con la estación de música moderna-alternativa Lithium, e instantáneamente fue una de las más escuchadas."

Por Andy Greene