martes, 9 de noviembre de 2010

Un triple disco solidario celebra los 50 años de la fundación de The Beatles

Se cumple este año medio siglo de la fundación de The Beatles, un grupo que representa la solidaridad a través de la música, una cualidad que ha llevado a las ONG Médicos Sin Fronteras y Acordes por la Paz a lanzar un triple disco con 58 versiones del grupo de Liverpool.
Julia Baird, hermana de John Lennon, durante la presentación en rueda de prensa en la Casa de Galicia del "Homenaje 50 aniversario The Beatles", una iniciativa solidaria que reúne en un triple cd la música del grupo británico interpretada por artistas de 58 países. EFE

"Mandé un correo electrónico a Yoko Ono y a las 24 horas tenía un sí", ha afirmado en rueda de prensa el doctor y representante de Acordes por la Paz, José María Ríos, quien ha admitido que la segunda persona a la que "cortejó" para este proyecto fue a la hermanastra del cantante John Lenon, Julia Baird.
"A menudo me preguntan si mi vida es hablar de John, pero tengo mi propia vida, mi trabajo y mi familia", ha dicho Baird, quien estuvo presente en el acto celebrado hoy en la Casa de Galicia en Madrid. Esta psicóloga inglesa debuta musicalmente en el corte "Isolation", una canción que comparte con el grupo Om/Off.
La hermanastra de Lenon, quien se emocionó durante la emisión de un vídeo de Médicos Sin Fronteras, ha añadido que se trata de un trabajo en el que todo el mundo "ha colaborado desinteresadamente". Además ha recomendado el álbum "por su calidad" y por ser "el regalo perfecto para Navidad".
Susana Oroño, de Médicos Sin Fronteras, ha celebrado que saliera adelante "un proyecto tan importante tras dos años de trabajo". Además ha explicado que los beneficiarios son "los enfermos olvidados".
La representante de la ONG ha recordado cifras como las de la malaria, "una enfermedad que mata a un niño cada 40 segundos y que afecta a 250 millones de personas en el mundo".
"Uno no se puede quejar constantemente de cómo van las cosas en el mundo y no hacer nada al respecto", ha asegurado Jorge Martínez, de Los Ilegales, una banda que ha versionado "I should have known better".
La actriz y cantante Teté Delgado ha destacado que estas canciones, pese a los años transcurridos, "siguen emocionando a través de la melodía y las letras", y ha explicado que cada grupo "ha asumido la producción" de los temas de la banda inglesa.
Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Medina Azahara, Coque Malla, Coti, Los Coronas, Xoel López y Manolo Tena, entre otros, completan el álbum "Homenaje 50 aniversario The Beatles" (Pop Up Música).
"Es la primera vez que hay una obra de esta magnitud en el mundo", ha concluido José María Ríos, quien recordó que a partir de hoy el triple disco estará disponible en todos las tiendas y a través de la página web www.acordesporlapaz.org.
La joven compositora Lara Pinilla cerró la presentación del disco con la interpretación de "Let it be" y "Ticket to ride".