miércoles, 29 de diciembre de 2010

25 años de FM Rock and Pop en Argentina

Aniversario. Mario Pergolini y Elizabeth Vernaci, protagonistas de la radio FM creada en 1985 en Argentina, cuentan la historia de esa radio desde adentro. En un puñado de frases, cada uno recrea sus inicios, sus primeros desenfados y su particular impronta. Te va a encantar...

25 POR MARIO PERGOLINI


1 Estábamos en Belgrano 270 haciendo Malas compañías. El programa había inventado los contactos, eso de que uno llama a la radio y pide por otra gente. Bueno, así empezaron los pedidos sexuales. En esa época nos hacían denuncias de que había drogas en la radio. La única forma que teníamos de defendernos era saliendo al aire: “¿Cómo anda comisario? ¿Qué lo trae por acá?”. Lo sacábamos al aire para que no nos plantaran nada o nos hicieran una cama. Funcionó.

2 (Daniel) Grinbank era un vivo. Amábamos tanto la radio que me pagaba como si yo hoy ganara 500 pesos, y el 78 por ciento de la audiencia de la radio lo tenía Malas compañías !

3 A veces, Lalo Mir llegaba a la mañana y tenía que hacer el programa en voz baja porque había gente durmiendo en el estudio. Vivíamos acá. Esto era mi vida. Yo llegué a cagarme a trompadas por la Rock&Pop.

4 Diez o 15 años atrás, Grinbank me regaló una parte de la radio, que después se la vendí a los mexicanos.

5 Muchos programas siguen siendo iguales a Radio Bangkok o Malas compañías . Eso es malo. No hay recambio.

6 Lalo Mir nos enseñó todo. Era el adulto del grupo. Además los Redondos hablaban con él. Era como un referente generoso que nos abrió el juego a todos. Se quedaba con nosotros, nos decía cosas... Es raro que el tipo que la tiene atada te cuente el secreto. Lalo me enseñó una cosa: cuando vas primero, nunca lo digas. Y me enseñó a producir. (Juan Alberto) Badía también es de esa clase.

7 La radio número uno en mi auto es Rock&Pop. La dos, Aspen.

8 No hay muchas radios en el mundo donde haya un operador trabajando con una banda que toca en vivo a las 4 de la mañana.

9 Matías Martin definió muy bien a la Rock&Pop. Dijo que esta radio no tiene oyentes, tiene fanáticos.

10 De acá escucho a la Negra (Vernaci). Creo que soy el único que puede llamarla para controlarla un poquito.

11 La Rock&Pop puede funcionar sin mí. No hay que olvidarse que Lalo alguna vez se fue. Esta ya es una radio clásica. Sólo Cuál es? tiene 18 años.

12 El año que viene es mi último año de contrato con la radio. Siempre está latente la posibilidad de irse.

13 Lamentablemente no hubo un recambio generacional. Muchos creen que poniendo tres boludos a una mesa y haciendo uso de la inteligencia y la picardía, es suficiente. Malas noticias: no funciona así. Si ese es el rumbo de la radiofonía, Rock&Pop tiene para un buen rato más de reinado.

14 Cuando llego a mi casa escucho rock. Me saco entradas para ver conciertos. Tengo hijos que me acompañan a shows. Digo, ¡uhh Foo Fighters en tal lado! Sí, esto me sigue gustando mucho.

15 No tengo poder para opinar sobre otros programas de la radio. Si algunos me gustan más que otros, prefiero quedarme callado .

16 Casi el 30 % de la gente que nos escucha a la mañana lo hace a través de una computadora. Y nosotros no tenemos un blog: tenemos una página de la puta madre. Esta es la real vanguardia. La radio es el único medio que tiene posibilidades de crecer y expandirse. Por ejemplo, los videos que estrenamos en nuestra página (cuales.fm) se ven mucho más que en cualquier canal de música.

17 Hubo una época en que estuvimos muy intoxicados y subidos al caballo. Estalló la radio, estábamos todos peleados, la economía, Alfonsín que se fue a la mierda... El peor momento.

18 Nunca me fue mal en radio. Siempre hemos liderado la audiencia. El cerebro me da para hacer este tipo de programa.

19 Estoy en la edad de la mañana. Cuando sea una molestia en casa, volveré al segmento de la noche.

20 Si tengo que decir quién es el mejor conductor de radio podría decirte que hay cosas de Pettinato que me agradan, aunque rescato más la información de Juan Pablo Varsky. Alguien que informa rompe con el pelotudeo de la Rock&Pop.

21 Tocan Los Cafres, les pedimos que hagan diez temas que no sean de ellos, los pasen a reggae y después los tocan en los estudios de la radio. Una idea.

22 ¿Por qué me fue bien? Mil veces me hago esa pregunta.

23 Creo dentro de un sistema de radios grandes que sobreviven gracias a estrategias comerciales, somos los únicos que seguimos manteniendo el mismo espíritu.

24 Supongo que me respetan porque esencialmente mi discurso siempre fue el mismo.

25 Doy algunas charlas. El tema es básicamente demostrar que los equipos funcionan.

25 POR ELIZABETH "LA NEGRA" VERNACI

1 Lo loco en mí es que la mina linda con voz de locutora de pronto dice: “Hola, qué tal, hoy es un lindo día para que te la pongan”. De pronto todo eso que se decía de otra manera, ahora se habla así.

2 ¿Querés que te diga algo? En esta radio todos me conocen las tetas. Y te voy a decir algo más: les gustan mucho.
3 Yo no soy oyente de ningún programa de la Rock&Pop. Sí fui oyente fanática de Radio Bangkok, que marcó la verdadera diferencia.

4 En una época la rebeldía no se daba sólo en el micrófono. Estábamos todos zarpados y había momentos de locura. Una noche llegué a la radio y como me había peleado con Bobby (Flores) -estábamos de novios-, agarré un montón de cosas que tenía de él, todas esas pelotudees de Bobby... libros, muñequitos y qué sé yo y se lo tiré en el estudio. “Acá tenés todas tus porquerías y no me molestes más”. Pobre Bobby, tardó como un mes en llevarse todo a su casa.

5 Cuando entré a la Rock&Pop yo ya venía trabajando en un programa de Radio del Plata, que marcó la apertura real. Lamento decirlo, pero esto viene de antes de 9 P.M. Lo hacíamos con Lalo Mir, bah, era el programa de él y, como en esos tiempos -últimos años del Gobierno militar- estaba prohibida la difusión de música angloparlante, empezamos a poner rock nacional. Yo era una pendeja de 20 años.

6 Daniel Grinbank dijo que escuchando 9 PM se le ocurrió armar una radio de rock, donde los que hablaran sean niños. El más grande era Lalo, que tenía 30.

7 Lo primero que hice fueron uns spots donde tiraba unas frases tipo “Radio Rock&Pop”, “Pop, radio de rock and pop”. Mientras, seguía haciendo otros programas en otras radios.

8 Con Buenos Aires, una divina comedia, con Lalo éramos química pura. Me divertía muchísimo. Era un divague constante.

9 Otras locutoras me hicieron una fama de mierda. Decían que yo era mala mina. A mí me gustaba explotar esa imagen. Me servía para laburar en esta radio. Acá no cualquiera puede entrar y mucho menos una mina. Había que tenerla tan grande como ellos.

10 La relación con los oyentes es rara. Los oyentes no existen, no son mis amigos, yo siempre les digo: No me rompan las pelotas. Pero no podría hacer el programa sin leer los mensajes de ellos.

11 Siempre cobré muy bien. Nunca trabajé gratis. Eso solamente queda para la Generación pasantía.

12 Creo que Radio Bangkok resiste el paso del tiempo. Con las cagadas que se ven en televisión y se escuchan en radio, Rock&Pop podría hacer vanguardia hasta con programas viejos.

13 Mi protagonismo empieza gracias a la generosidad de Lalo Mir.

14 Cuando se levantaron todos los programas de esta radio y sólo quedó Mario (Pergolini), fue una época nefasta.

15 Aunque no se note, en esta radio hay guionistas y hay mucha producción. De cualquier manera, la impronta es determinate.

16 Con la Rock&Pop apareció un concepto revolucionario que consiste, no en escuchar un programa, sino en escuchar la radio de punta a punta.

17 Descubro mi estilo cuando me llaman para hacer publicidad y yo me doy cuenta de que puedo ir para arriba, para abajo, que me da para hacerme la seria, la sexy.... Ahí descubrí una capacidad prácticamente actoral.

18 Acá no aceptan minas. Fue y es una radio machista. Me impuse con el respeto de Lalo. El explotaba mi frescura y así me fue aceptando el oyente.

19 Hay cosas que no hay que pensar, que hay que hacer ... Y yo hago lo que se me canta el culo.

20 Quizás, en el estudio de Belgrano 270 sí había más drogas. No drogas fuertes. Yo no puedo trabajar dada vuelta. Todos vivimos los ‘80 muy intensamente y esa experiencia se transmitía a full, aunque no era necesario hacer una raya en el micrófono para demostrar que estabas vivo.

21 Ya no le hablo a los pendejos de 15. A los pendejos los veo como posibles hijos. Hubo cambios tecnológicos, se reciclaron oyentes, nos reciclamos nosotros ...

22 Pasaron 25 años de historia por nuestra boca. En mi caso, desde el lugar más frívolo posible. Puedo hacer un programa de radio sin leer un diario.

23 Mi estilo puteador empezó en Horizonte. Dije “boludo” y se pusieron un poco nerviosos. Entonces dije: ‘Qué bueno’ y empecé a trabajar eso naturalmente.

24 Yo siempre traté de trabajar con putos al lado. Es absolutamente necesario: el humor del gay me divierte por sobre todo. El humor del macho no me produce nada.

25 Rock&Pop es aceptar y yo hace años que vengo hablando como el orto. ¿El gobierno que más me dejó putear? Alfonsín.

Por Hernán Firpo
Sitio Oficial de FM Rock&Pop.