martes, 14 de diciembre de 2010

RADIO: ¿Quién reemplazará a José Feliciano en Navidad?

Desde que José Feliciano lanzó Feliz Navidad en 1970, la pegajosa canción se ha convertido en el himno oficial de la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos y en el resto del mundo, porque aunque el cantautor puertorriqueño ha separado claramente sus grabaciones destinadas a los mercados hispano y angloparlante en ésta juntó los dos idiomas a la perfección.

Y en esta época navideña no ha habido variaciones en las programaciones de la radioemisoras latinas de Estados Unidos, donde Feliz Navidad continúa siendo el tema más tocado, según lo ha certificado una vez más la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, conocida por sus siglas en inglés ASCAP, la organización líder de derechos de autor de la nación.

Lo mismo sucede en el mercado en inglés, aunque la entidad se refiere específicamente a las emisoras de habla hispana, según puede comprobar cualquier persona que sintonice radio en esta época del año, compartiendo espacio con intérpretes clásicos como Bing Crosby (White Christmas), Elvis Presley (Blue Christmas) o Brenda Lee (Rockin' Around the Christmas Tree), por citar algunas de las composiciones más populares de diciembre.


Pero la pregunta que surge automáticamente de este hecho es: ¿se han terminado los compositores talentosos que creen nuevas canciones para amenizar las fiestas navideñas?
Por los títulos más populares de la lista, parece que no.
Otro de los temas que se escuchan hasta la saciedad en las radios hispanas de Estados Unidos en estos días es El burrito de Belén, del venezolano Hugo César Blanco, que ocupó el segundo lugar del estudio realizado por ASCAP, seguido de Los peces en el río, interpretado por el grupo mexicano Pandora; Blanca Navidad, en la voz de la también mexicana Daniela Romo, y Amarga Navidad, de la inspiración del prolífico José Alfredo Jiménez e interpretado por su compatriota mexicana Amalia Mendoza.
Esas cinco canciones más difundidas a fines de año por las radios hispanas de Estados Unidos ya tienen varias décadas sonando en esta época, lo que al parecer deja al descubierto la carencia de nuevos compositores que les hagan competencia.
Por supuesto que también se escuchan temas de los más diversos géneros de nuestros países hispanoparlantes grabados especialmente para esta temporada de fiestas familiares, como es el caso de Marc Anthony con Me voy a regalar esta Navidad, el que invita a bailar apenas se escuchan los primeros acordes, pero no tiene la difusión necesaria como para figurar en los cinco primeros lugares de la lista de ASCAP.
Pero sí tienen un lugar privilegiado en sus países de origen, como, por ejemplo, Johnny Ventura, quien a lo largo de su medio siglo cantando ha sido sinónimo de la Navidad con las canciones alusivas a la temporada, las que comienzan a escucharse en octubre en República Dominicana. Su más reciente lanzamiento fue Volvió la Navidad.
Igualmente, en Puerto Rico, la Navidad es una fecha sagrada para las familias, las que, por supuesto, amenizan sus fiestas con música de intérpretes contemporáneos de la isla como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, quienes ofrecen sus álbumes Una Navidad y Navidad en mi barrio, respectivamente.
En las tradiciones de las parrandas navideñas puertorriqueñas no puede faltar el recordado Héctor Lavoe, quien aparte de hacer historia como uno de los intérpretes más representativos de la salsa grabó música para las fiestas de fin de año, como el álbum Asalto de Navidad, entre otros, acompañado de Willie Colón.
COLABORACION DE MANUEL EDUARDO SOTO.