viernes, 6 de mayo de 2011

EE.UU. marca 50 años de vuelos espaciales

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. -- En presencia de unas 600 personas se conmemoró el jueves el momento exacto en que, hace 50 años, el primer astronauta estadounidense partió al espacio.
La ceremonia se realizó en el lugar donde Alan Shepard, del programa Mercury, partió el 5 de mayo de 1961 en un vuelo suborbital que duró 15 minutos, alcanzado una altura de 187 kilómetros (116 millas) sobre la superficie de la Tierra.
Presentes en la base aérea militar de Cabo Cañaveral estaban las tres hijas de Shepard, un centenar de trabajadores del proyecto Mercury y uno de los dos astronautas sobrevivientes del proyecto, Scott Carpenter. Se escuchó la voz de Shepard en una grabación del vuelo que se reprodujo en el preciso instante del lanzamiento, a las 9:34 de la mañana.
Shepard fue el segundo hombre que voló al espacio. Un mes antes lo había hecho el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
Posteriormente, Shepard fue el quinto hombre en caminar sobre la luna. Murió en 1998 a los 74 años.
En una pantalla gigante cerca del escenario se proyectó una compilación de las escenas filmadas por la televisión ese día –el lanzamiento mismo y las multitudes en la playa– y en la plataforma de lanzamiento usada en la ocasión se alzaba una réplica del cohete Mercury Redstone.
Ex astronautas de transbordador hicieron muecas de dolor cuando Shepard habló de la acumulación de fuerza gravitatoria durante el descenso inicial.
“Duele de sólo escucharlo”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, un ex comandante de transbordador. Añadió que Shepard “fue nuestro primer hombre en el espacio y será un icono para siempre”.
Algunos miembros del equipo Mercury se apoyaban en bastones y andadores. Pero se irguieron con orgullo cuando les pidieron que se pusieran de pie para recibir el homenaje de los centenares de personas congregadas en el lugar.
Además de las hijas de Shepard, estaban presentes dos bisnietos entre un total de 25 familiares del astronauta.
MARCIA DUNN, AP.