sábado, 19 de noviembre de 2011

Entrevista a Valeria Lynch, "La Loba" en Miami

A Valeria Lynch el Clarín la llamó una vez “diva de barrio”. Y llevaba razón el diario cuando calificó a una de las artistas más versátiles de Argentina de esta manera, porque si Lynch es grande en su arte, también es cálida y afable en su trato y conversación, según probó una vez más al público de Miami en una reciente comparecencia en el programa "La Fonomanía" por Clásica 92.3 FM
Valeria Lynch junto al periodista Horacio Cambeiro y el cantante Ariel Nan  
“Me gusta ser diva y brillar en el escenario, que es donde una artista tiene que mostrar su capacidad, pero al bajarme de éste no puedo ser diferente a nadie. Y no es falsa modestia sino la manera en que me educaron mis padres, quienes me inculcaron que la humildad es lo más importante en una persona”, comenta Lynch. La intérprete de Como una loba, Mentira, Señor amante y Qué ganas de no verte nunca más ofrece este domingo un concierto en el Miami-Dade County Auditorium, el que marcará su reencuentro con el público de esta ciudad después de un memorable espectáculo en el James Knight Center en el 2007, junto a Raúl Di Blasio y Estela Raval. Lynch trae esta vez un show que ya ha presentado cuatro veces en el teatro Gran Rex de la bonaerense calle Corrientes y que repetirá en diciembre con Palito Ortega como invitado. “Voy a hacer una mezcla entre ese show y las canciones mías que más han pegado aquí”, adelanta Lynch nombrando los temas ya mencionados y otros como Muñeca rota y Cámara lenta, “que han sido himnos en Miami”. El espectáculo también incluirá videos de dúos con Roberto Carlos, Manzanero, Tony Bennett, Celia Cruz, Feliciano y Ricardo Montaner. En vivo, Lynch cantará con la cantante cubana Anamaría Perera, que también la acompañó en el concierto Grandes divas cantan a las Diego, celebrado el mes pasado en el mismo teatro. 
“Me encanta estar en contacto con la gente, eso me hace crecer”, comenta Lynch, que se siente una artista privilegiada porque a lo largo de una carrera de más de 30 años sus seguidores la han mantenido vigente. Reina de los musicales en Argentina, con roles protagónicos en El beso de la mujer araña, Evita, Hair y Víctor Victoria, entre otros, la cantante y actriz vuelca su experiencia en las 10 Escuelas de Comedia Musical Valeria Lynch, con sede principal en Buenos Aires y sucursales en las ciudades más importantes del país. 
“Lo primero que les enseño a mis alumnos es la humildad, y que hay que aprender a caerse y levantarse porque ésta es una carrera muy difícil, en la que es fundamental la vocación”, apunta Lynch, que también es uno de los jurados del programa Cantando por un sueño, del Canal 13 de Buenos Aires, el cual reúne en dúos a famosos que no son cantantes profesionales y a desconocidos que aspiran a cantar. “Si no me gusta su interpretación, se los digo, pero de una manera sutil porque esa gente se ha preparado para dar una performance”, cuenta Lynch, que cuando ejerce de maestra de interpretación siempre les enfatiza a sus alumnos lo importante que es encontrar un estilo. 
“No imitar, arriesgarse y hurgar por diferentes caminos”, resume Lynch sobre sus consejos a los que empiezan. En lo personal, la cantante de 59 años celebra su matrimonio de sólo tres años con un músico y cantante brasileño. “Ahora tengo una niñita porque crío a su hija Tais, de 10 años, que perdió a su mamá [la cantante folclórica Tamara Castro, fallecida en el 2006] en un accidente”, cuenta Lynch, que tiene dos hijos mayores, Federico, de 32 años, “que se casa en diciembre”, y Santiago, de 25, “que todavía vive conmigo”. Con perfume propio en el mercado –“Loba, para mujeres fuertes”, apunta–, Lynch se prepara a comprar los derechos de autor del musical Sunset Boulevard. “Siento que he llegado a la madurez artística para interpretar este personaje, muy intenso y a la vez de una gran sensualidad”, resume sobre la diva de divas Norma Desmond.


• Valeria Lynch en concierto, domingo a las 5 p.m., en Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami, (305) 547-5414 y 1-800-745-3000.


Sitio Oficial de Valeria Lynch en internet.